LA TELEFONIA IP
Es la solución tecnológica que permite transmitir la voz a través de redes de datos (Lan, Wan o Internet) mediante la utilización de los estándares del protocolo ip.
VoIP: Transmisión de la voz por
una red de datos
Telefonía IP: VoIP + Servicios
Ventajas:
- Utilizar equipos de diferentes marcas
- Fácil administración red de datos
- Funcionalidades avanzadas de telefonía
- Menor riesgo de obsolescencia
- Compatibilidad con redes IP
- Integración con sucursales (reducción de costos)
- Integración con operadores IP (Ej. Vonage, Skype)
- Fácil crecimiento de líneas y extensiones
- Bajo consumo de Ancho de Banda
- Movilidad (Viajeros/agentes Call Center remotos)
¿Cómo se implementa?
1. Líneas Telefónicas (Análogas / IP)
2. Servidor (CPU)
3. Sistema Operativo
4. Software Telefonía (Asterisk)
5. Canal Wan o Internet (sedes)
6. Equipos finales para extensiones
Líneas Telefónicas (Análogas / SIP):
Líneas Análogas: Tarjetas Internas o Gateways (FXO) para
permitir la conversión de análogo a digital.
Líneas SIP*: Líneas IP ofrecidas por los proveedores de servicio
que permiten establecer múltiples sesiones
simultáneas de voz. Ejemplo: Con un CPE/FE: 138
sesiones
*Protocolo SIP:
Protocolo de control de la capa de aplicación que permite establecer, modificar y
comunicaciones multimedia. Estándar RFC3261.
Diagrama de interconexión SIP:
Software de Telefonía – Asterisk
Software libre bajo licencia GNU que proporciona funcionalidades de una central telefónica.
Licencia nativa para Linux aunque actualmente se distribuye para Solaris, MAC, Windows
El usuario final puede crear nuevas funcionalidades por medio de lenguajes de programación reconocidos por Linux
Software de Telefonía – Asterisk
Ventajas:
Mensaje Bienvenida (diurno/nocturno)
Transferencia y captura
Grabación de llamadas
Extensión de conferencia
Casillero de voz
Panel de monitoreo de llamadas
Gestión de festivos y horarios
Fax a E-mail (protocolo t38)
Speed dial
Espía telefónico
Reportes a nivel web
TELEFONIA IP
Canal Wan o Internet: Según el codec utilizado para la transmisión se define el ancho de banda.
La cantidad de BA es directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos.
Tamaño señalización:
-G711: 64 kbps
-G729: 13 kbps
Nota:
No es el ancho de banda utilizado, G729 puede llegar a consumir 40kbps en su transmisión.
Equipos finales – Extensiones:
Softphone
Es un teléfono software que no necesita
de un browser para su funcionamiento
Licenciado Gratis
*Demo software licenciado y funciones
Teléfonos IP
Hardware con uno o dos puertos Ethernet,
Pantalla lcd y teclas de funciones.
Diferencias: Altavoz, llamadas simultaneas, etc
Las marcas más reconocidas:
Cisco, Polycom, Linksys, Grandstream,
Yealink, Snom, Dlink, etc
Ejemplo: Configuración Linksys y Grandstream
*Demo Teléfonos
Equipos finales – Extensiones:
Adaptadores/Gateways IP
Hardware con puertos E1, FXS, FXO que convierten de análogo a digital.
Las marcas más reconocidas:
Dlink, Quintum, Audiocodecs,
Linksys, Grandstream, etc
Ejemplo: Plantas celulares
*Demo Teléfonos
Diagrama de conexión
TELEFONIA IP
Aplicaciones de Asterisk:
Call Center: Software que se integra con Asterisk para manejo de campañas, guiones, encuestas, etc.
Cobro Cartera: Consulta a una BD y generación de llamadas automáticas.
IVR: respuesta de voz interactiva.
Aporte: Jonatan Rivera
Muy buen aporte compañero, se encuentra bien estructurado; además de la información completa y comprensible para todos los seguidores.
ResponderEliminarExacto, algo mas del día a día pero en resumen y claro para quienes les interese el tema, ah otra dato los costos en telefonia IP para empresas en el mercado es ofrecido por empresas como TELMEX, EMCALI, ERT, ETB, UNE, entre otros como los proveedores de bolsa de minutos por internet para llamadas a celular e internacional principalmente....
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